eS
RVLXNS es un conjunto de tres poemas sinfónicos que forman una sinfonía en tres movimientos unidos temáticamente.
Cada uno de estos poemas explora un aspecto diferente de los taínos, quienes poblaban las Antillas, incluyendo a las islas de Borikén (Puerto Rico) y Quisqueya (República Dominicana y Haití), junto a sus vecinos los caribes en el momento de la llegada de los europeos, en el siglo XV.

En documentos escritos por el monje Bartolomé de las Casas, quien acompañó a una de las expediciones al comienzo del siglo XVI, los taínos son descritos como un pueblo predominantemente pacífico y próspero, enfocados en la agricultura, el comercio, artes y artesanía, música, deportes, y actividades comunales, en lugar de agresión y violencia militar.

La llegada de los conquistadores europeos tuvo resultados catastróficos, ya que prontamente esclavizaron a los taínos, tratándolos con gran crueldad y obligándolos a trabajar duramente, mientras también tomaban a sus mujeres como concubinas, más reprimiendo violentamente cualquier disidencia y resistencia. Se añaden además enfermedades traídas por los europeos, tal como la viruela, que hicieron estrago adicional en la población taína.
Se estima que ya a mediados del siglo XVI la sociedad taína había sido prácticamente destruida. Lo poco que sobrevive de los taínos existe gracias a varias comunidades de descendientes de aquellos que quedaron en exilio, además de apenas algunos ejemplos arqueológicos de poblados y asentamientos, unas cuantas docenas de palabras de su idioma, absorbidas en la cultura de habla hispana en el Caribe, y aquellos rasgos genéticos que puedan haber persistido a lo largo de los siglos como resultado de los conquistadores tomando a las mujeres taínas como propias.

Mi deseo es que RVLXNS sirva como monumento en memoria de los taínos, su cultura, sus creencias, y sus temores y esperanzas.
Cada poema sinfónico es un palíndromo de 10 minutos de duración (exáctamente 600 segundos), con su punto medio estructural precisamente a los 5 minutos (300 segundos). Los poemas, o "movimientos" primero y tercero de esta sinfonía funcionan cada uno casi como reflejo del otro, mientras que el poema segundo toma un rol de planicie central, así creando un palíndromo desplegado entre los tres poemas.

El compás cuaternario (cuatro tiempos por compás) sirve a los tres poemas. Sin embargo, se utilizan tiempos rápidos o estructuras temáticas de amplia escala para crear hipermétrica, con series variables de tiempos manifestados a un nivel macroscópico, y el uso ocasional de hipertiempos en sequencias logarítmicas.

Yo también deseaba evitar el uso de clichés rítmicos o estilísticos que intentaran recrear la música taína. Por tanto, la utilización de instrumentos no tradicionales, como campanillas de maderas y una concha de mar, es fundamental sólo para servir la musicalización particular de una historia o un personaje taíno.

RVLXNS fue compuesta entre el 2016 y el 2018.

-Dan Román
Juracán Juracán
Anacaona Anacaona
Revolución Revoluciones
El nombre y la idea de un huracán tiene su origen en el nombre de Juracán, conocido por los taínos como una entidad o fuerza de destrucción ciclónica, en servicio de la deidad del caos, Guabancex.

Mi intención no era realmente el recrear el sonido de la tormenta, si no el imaginar el asombro y terror que los taínos tienen que haber experimentado durante tal fenómeno.
Mi experiencia durante el huracán Hugo en el 1989 dejó vívidos recuerdos del sonido del viento, el cual asemejaba un avión de turbina durante el despegue, o el ruido de una locomotora pasando a gran velocidad, o tal vez el grito espantoso de una bestia colosal en los cielos. Sería pues razonable el poder comprender que cualquier persona, tras la falta de conocimiento meteorológico sobre una tormenta tropical, podría verlo como un evento sobrenatural.

La forma palindrómica de esta pieza está diseñada para asemejar la estructura ciclónica de un huracán, con bandas de ráfagas surgiendo en espiral desde el centro, donde queda claramente definido el ojo, el cual provee un silencio pleno de inquietud. Existen además dos momentos climáticos que representan la ira de Juracán y su voz aterradora desde el cielo.

Viento, lluvia, y torrentes de agua son representados musicalmente en este y los dos poemas siguientes, sirviendo como sujetos unificadores para la sinfonía entera.

Esta pieza fue compuesta durante el otoño del 2016, apenas un año antes de la devastación causada por el huracán María.
Anacaona fue una cacique (reina) y compositora de canciones conocidas como areytos, quien tomó parte en una revuelta en contra de los conquistadores, en respuesta al tratamiento cruel e injusto que les daban a los taínos.
Anacaona fue eventualmente capturada por los españoles, quienes le dieron como sentencia el escoger entre ser concubina de sus captores o ser ejecutada por su rebeldía. Acanaona escogió acompañar a sus compatriotas taínos en la muerte y en desafío a los opresores coloniales.

Esta composición utiliza un amalgama de varias canciones populares que han puesto el nombre de Anacaona en melodía, creando un tema que es alargado hasta ocupar toda la primera mitad de la pieza (120 compases de duración), y que luego aparece en retrógrado en la segunda mitad. Al mismo tiempo, este tema sube gradualmente de octava a octava, simbolizando un acenso emocional y espiritual. El rumbo de Anacaona es interrumpido en dos ocasiones por eventos de consecuencias terribles, pero finalmente alcanza al ámbito del aire y las estrellas, mientras se escucha un llamado distante de su nombre, proviniendo tal vez de sus ancestros, o tal vez de las generaciones por venir.

Esta pieza fue compuesta en el otoño del 2017, apenas meses antes de que la alcalde de San Juan, Carmen Yulín Cruz tuviese un reto metafórico al de Anacaona, cuando desafió públicamente al gobierno federal de los Estados Unidos a causa del trato indiferente que les dieron a los puertorriqueños luego del paso del huracán María.
La historia de la muerte de Diego Salcedo a manos de los taínos en el 1511 ofrece la noción de que el motivo era el comprobar la divinidad de los españoles. Esta noción, sin embargo, mantiene la percepción de que los taínos eran mucho más primitivos e ignorantes que lo que sugiere la evidencia histórica. Considerando la forma de ejecución por ahogamiento en un río, podríamos suponer que la intención fue enviar un mensaje político en respuesta a la conversión religiosa impuesta a los taínos, y que incluiría el bautismo en agua de acuerdo a la tradición cristiana.

Esta composición es entonces inspirada en la serie de insurrecciones taínas [y de los caribes] a finales del siglo XV y comienzos del XVI, con el ahogamiento de Salcedo como componente central.

Y aunque conocemos que la insurrección es eventualmente extinguida, en gran parte a causa de la ventaja tecnológica poseída por los europeos, quedamos aun así con una historia de incursiones extraordinarias ejecutadas desde las junglas y los bosques a través de todo el Caribe.
Por tanto, esta pieza incrementa su carácter dinámico hasta su conclusión, como en un intento de impulsarse hacia los siglos por venir.

Esta pieza fue compuesta entre la primavera y el otoño del 2018, apenas meses antes de que una serie de protestas populares obligaran al gobernador Ricardo Roselló a renunciar en agosto del 2019, por motivo de insultos y comentarios denigrantes que hizo en contra de varios de sus adversarios políticos, incluyendo a Carmen Yulín Cruz por sus esfuerzos en apoyo a las víctimas del huracán María.
Video de Juracán Juracán Video de Anacaona Anacaona Video de Revolución Revoluciones
Copyright © Dan Román
En